domingo, 25 de abril de 2010

TP Nº 4 - La evolución de la moda.

Evolución de la moda.

Moda de los ‘70
La moda de los años 70 fue muy diversa esta década continuó el escenario cambiante y vertiginoso que surgió en los años 60. De esta manera estas dos décadas fueron cruciales en lo que es la moda hoy por hoy. En los años 70 las faldas se vieron en todo tipo de longitudes, desde minis, maxis y todos los largos que se nos puedan ocurrir. A principios de la década, los pantalones eran campana, muy anchos, y a finales de la década, los pantalones se angostaron; el movimiento punk incluso, estableció los pantalones pitillo.
Las telas usadas también fueron muy variadas, desde lentejuelas hasta diseños étnicos, se experimentó prácticamente con todo tipo de materiales y colores.
La tendencia hippie que surgió en los 60, se acentuó en los 70. Trajo consigo la ropa étnica, como chaquetas Nehru, túnicas y blusas orientales y africanas. Desde mediados a finales de los 70 los caftanes, kimonos, jalabiya y otros estilos orientales, tanto árabes, hindúes o africanos tuvieron gran acogida entre las multitudes. Los bolsos y bikinis de crochét de las islas griegas, mantones españoles, ponchos sudamericanos, faldas estilo campesino, chalecos tibetanos y chinos, pañuelos hindúes, adornos y complementos de los indios americanos, pulseras, collares, joyas de todas partes del mundo. Tambien tuvieron más preponderancia las chaquetas cortas, de terciopelo, telas acolchonadas, de lana, o impermeables.
En lo que se refiere a zapatos, las plataformas tuvieron un gran auge a principios de la década, y a finales, los tacones aguja resurgieron. La moda disco trajo consigo las telas metálicas, estampados leopardo y una serie de accesorios para lucir brillante en las discotecas. A finales de los 70, surgió el movimiento punk y su moda, pero como un grupo pequeño. Fue seguido por las masas en los años 80 con su consigna anárquica y “no future”.
En los 70, el icono de moda es: la cantante Deborah Harry dejando atrás David Bowie, Bianca Jagger y Diana Ross.

Moda de los '80
Los 80 trajeron dos estilos bien diferentes: Un estilo basado en el mundo del trabajo y otro basado en el auge del ejercicio físico.Esta década trajo de regreso la Alta Costura y el sentido elitista de la moda. Christian Lacroix se convierte en uno de los referentes de la Alta Costura. Jean Paul Gaultier también se gana un lugar en el terreno de la moda. Los 80 fueron los que marcaron el éxito de los clásicos: Calvin Klein, Giorgio Armani and Ralph Lauren definieron un estilo que expandió su fama hasta nuestros días. Ellos se dedicaron a atender las necesidades de los hombres y mujeres ligados al mundo del trabajo. Los trajes para las mujeres en colores grises y negros se volvieron clásicos de la moda. El cabello se usaba largo, rebajado y con rulos. Los 80 marcaron el nacimiento de las supermodelos: mujeres que promocionan rostros perfectos y cuerpos estilizados. La moda obliga a mantenerse delgada y trabajar duro para conseguir un buen aspecto físico: es el boom de las dietas y los ejercicios. Llegan los joggings, los calentadores (medias de lanas que se usaban en los tobillos) y ropa de lycra.El ícono de moda es: la cantante Madonna, por delante de la princesa Diana de Gales, Joan Collins y Jane Fonda.

Moda de los '90
La moda en los años 90 no estuvo caracterizada por un estilo específico, sino que más bien se definió como un impulso de las personas por marcar su individualidad a través de la ropa. A esto se suma el aporte de tendencias musicales (el estilo Grunge, cuyo principal exponente fue Kurt Cobain, del grupo “Nirvana”, se hacía sentir sobre todo en Norteamérica, con pantalones desgastados y camisas a cuadros), en estos años se relajó la atmósfera ochentera, típicamente fastuosa y exuberante, para dar paso a la simplicidad y a la comodidad. Se destacan como usuales los pantalones de tiro bajo, los escotes prominentes y el jean que no pierde la presencia que tenía en los ochenta, los desteñidos y rotos eran “plaga”. Por su parte, las remeras cortas hasta el ombligo, resultaron ideales para lucir piercings y tatuajes. En cuanto a los accesorios, el uso de carteras y cintos se mantuvo. La moda de los 90 se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera, se trata de ponerse lo que te haga sentir cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias. Hombres y mujeres preferían el cabello largo y natural. Los 90 nos ha proporcionado muchos estilos de moda excéntricos. Entre ellos encontramos la ropa color neón estaban asociadas con la playa, el surf y la diversión, ponerse colores que no combinan como rosa y celeste, verde y naranja eran las posibles combinaciones que lucían extremadamente modernas. Los jóvenes caminaban por la calle con pantalones anchísimos que mostraban su ropa interior, zapatillas enormes, bandanas y gorras, y generalmente un skateboead y un walkman en la mano. Esta tendencia fue muy popular a principio de los 90 y todavía está de moda. Otra moda excéntrica de la vestimenta de 1990 apareció a fines de la época. De pronto la moda femenina se volvió aún más femenina, y todo era rosa y lleno de brillantina. Estrellas de música popular, como Britney Spears, y estrellas de rock, como Gwen Stefani y Courtney Love experimentaron esta moda.
En los 90, el icono de moda es: la actriz y modelo Kate Moss, seguida de Linda Evangelista, Erin O'Connor y Victoria Beckham.

Moda del 2000
Está identificada por las minifaldas, los bikinis, la ropa de diseño, peinados altos, estampados de rayas o floreados, permite seguir nuestra tendencia favorita sin volvernos esclavas de un estilo. La combinación de artículos de lujo con prendas más asequibles brinda un rango de opciones infinitas. En este nuevo milenio la ropa es de contrastes, que más o menos indican: "Lleva lo que más te guste". Es muy personal: la mujer es la que decide y elige. Hay un gran deseo de tener calidad y estilo. Es la década de las pashminas de mil colores y de los leggings a toda hora y lugar. Los estampados de animales (que YSL lanzó en los 60) regresan de nuevo y el mundo de los accesorios toma el primer puesto, con impactante joyería de fantasía y también auténtica, aretes estilo "candelabro", poderosas pulseras, gafas de sol carísimas y bolsos enormes, de marca y a precios altísimos. También hemos visto el regreso de los carísimos bolsos Kelly y Birkin, de Hermès, donde hay listas de espera para poder comprarlos, y los cómodos bolsos de nailon de Longchamp son adorados, lo mismo que los zapatos fabulosos de Manolo Blahnik, Jimmy Choo y Christian Louboutin con sus suelas rojas. Albert Elbaz y sus diseños para Lanvin son la locura en el 2009. Diane von Fürstenberg, quien fue estrella en los 70, renace con más fuerza. Louis Vuitton nunca ha estado más de moda. Nuevos diseñadores como el dúo Proenza Schouler saltan a la fama. Roberto Cavalli es el delirio de los roqueros. Stella McCartney triunfa. Ángel Sánchez comienza a vestir a celebridades como Eva Longoria Parker. Marchesa se pone de moda en las alfombras rojas. ¡Y el talento creativo de la cubano americana Isabel Toledo al fin es reconocido! Y la década del 2000 al 2006 se marcó por la existencia de los pantalones de Jean de tiro bajo o corto, los top y las ojotas, la inatención del Jean más corto es y seguir siendo dejar al descubierto la “panza” y la espalda. Las personas se rigen por la marca, por el Jean desgarrado, desgastado, etc. Además se impone la moda de los chupines, los cuales han estado pegando duro para esta época. La moda y la vestimenta no son nada más que un retroceso del pasado pero articulado al gusto de las personas de esta generación. Todo lo que se dio en años anteriores se esta repitiendo pero con ciertos cambios, claro con cambios perjudiciales.
Mujeres icónicas: Victoria Beckham, Angelina Jolie, Paris Hilton, Kate Middleton, la princesa Máxima de Holanda, Letizia, princesa de Asturias, y la nueva estrella Carlota Casiraghi.

Los intocables
Inventos fashionistas que resisten el paso del tiempo:

La cartera Louis Vuitton: En 1854, después de trabajar en la producción de equipajes, el francés Louis Vuitton abrió su tienda sin sospechar que la marca llegaría a convertirse en un imperio y que el monograma que lleva sus iniciales se haría famoso de la mano de las mujeres más sofisticadas. Ninguna celebrity puede evitar la tentación de llevar la cartera ícono del glamour.

La minifalda: Corrían los años ’60 y la diseñadora inglesa Mary Quant buscaba menos represión y más libertad. A pesar de las quejas de instituciones políticas y religiosas, la mini fue popularizada por la modelo Twiggy y muy bien recibida por las teens de la época.

El jean: Si bien el denim ya se usaba en la confección textil, Levi Strauss y Jacob Davis fueron quienes lo patentaron como un pantalón de trabajo para hombres, en 1873. Con el tiempo, las stars del cine clásico lo adoptaron, se creo la versión femenina y aparecieron innumerables modelos: de tiro bajo, oxford, elastizado, nevado, chupín o roto. Hoy es innegable que el jean es la prenda más usada alrededor del mundo.

El bikini: Louis Réard – modisto, ingeniero y fabricante de sombreros – presentó su diminuto traje de baño en 1946. Poco tiempo antes, EE.UU había realizado pruebas nucleares en el atolón Bikini del Océano Pacífico. Súper transgresor, Réard decidió llamar a su invento como estas islas, convirtiéndolo en una prenda explosiva.

Las plataformas: Comenzó a los años fabricando zapatos para sus hermanas y éste fue el puntapié inicial de la carrera de Salavatore Ferragamo. Después de hacerse famoso como zapatero en Hollywood, volvió a su Italia natal, donde dio a luz a las grandiosas plataformas de corcho. Comodidad, seducción y el uso de un material de bajo costo, fueron las características que permitieron que este calzado – nacido en la década del ’30 – siga pisando fuerte a pesar del paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario