sábado, 17 de abril de 2010

Trabajo Práctico Nº3 de Cultura y Estética contemporánea: Cambios culturales (Parte III)

Temas en los que hay mayor diferencia entre los adultos de esa época y nosotros:

Sexo: actualmente se maneja el tema con más fluidez, antes hablar de sexo tanto en la escuela como en la casa, muchos lo consideraban mal o como tabú; también hay una notiria tendencia de enmarcarlo constantemente y tomárselo con mayor libetinaje, como cosificándolo, perdiendo así el verdadero sentido que debería tener el acto.
Drogas: las drogas están insertas entre la sociedad desde hace mucho tiempo y hay todo tipo de ellas, pero actuactualmente son más nocivas y de fácil acceso para cualquier persona; incluso mismo dentro de los colegios. Un gran porcentaje de jóvenes son consumidores de por lo menos algún tipo de droga; algo similar ocurre con las adicciones a otras sustancias, como lo son por ejemplo el tabaco y el alcohol (de este último a diferencia del pasado, se puede decir que el exceso de consumición sobrepasa muchísimos casos los límites y se producen así accidentes y otros).
Política: los jóvenes tenían una gran tendencia política y de defensa de ideales, pertenecían a algún partido político y/o demostraban interés en actos y actividades relacionadas, participaban en centros estudiantiles, tenían delegados por aula, etc.; en cambio en la actualidad la política es un tema el cual es evadido e ignorado por los jóvenes (aunque no en la totalidad de éstos), no se le da mucha importancia y se ignoran hasta aspectos que son básicos o esenciales.
Música: el surgimiento de nuevas bandas, nuevas tendencias, modas relacionadas con el mundo musical, aparición de otros géneros o tipos de música (ej: reggaeton). También antes era muy escuchada la música nacional (ej: Sandro, Sui Generis, Los Panchos, Serú Giran, Sergio Denis, Pablito Ortega, Los Gatos, etc.). Hoy en día también (mucho tiene que ver la dependencia cultural y la globalización), hay mucha música de origen extranjero. Esto hace demarcar las diferencias entre los jóevenes de antes y los de ahora.
Léxico: El lenguaje de ants contrasta con el actual en el que se utilizan muchas deformaciones del vocabulario, usos de una palabra para con otro significado diferente del original, lenguaje más coloquial, informa y con menos uso de vocabulario de carácter respetuoso para con los superiores, mayores, etc.
Moda: se observan muchas diferencias con respecto a la vestimenta y a los accesorios. En los colegios se respetaba al pie de la letra los uniformes (en el caso de los colegios privados) y la vestimenta en general (guardapolvo en caso de colegios estatales); actualmente muchas tendencias de mosa se basan en los grupos sociales (ya sea por clases sociales, tribus urbanas, corrientes de pensamiento, etc.).

Diferencias que existen entre nosotros y nuestros padres y la opinión de nuestros abuelos sobre los cambios generacionales que tenían ellos con sus hijos, cómo resolvían esas diferencias y qué opinan de los jóvenes como nosotros y las diferencias que encuentran:

Existen muchas y variadas diferencias entre nosotros y nuestros padres, entre las que se encuentran las relacionadas con los temas como moda, lenguaje, sexo, música, política y también las costumbres (ej: los padres tenían más adhesión a las tradiciones familiares), al mundo de la tecnología (nosotros tenemos un mayor manejo, afición y entendimiento en relación a las nuevas tecnologías (ej: uso de Internet y aparatos como el mp4, que la mayoría de los padres no utilizan por falta de interés o ignoran el modo de su funcionamiento) y la relación de dependencia cultural existente en la actualidad (ej: inserción de modas y costumbres extranjeras).
Nuestros abuelos también observaban las diferencias en relación a sus hijos y a los cambios y diferencias, aunque no era tan demarcada como la es con nosotros y nuestros padres en la actualidad (eso se debe al tipo de educación y de trato que se tenían entre sí, que era más estricto, por ej: la imposición de costumbres familiares, del respeto a los mayores y superiores, y sobre todo al jefe de familia, quien siempre tenía la última palabra, la prohibición de ciertas actitudes, etc.)
Ellos resolvían las diferencias muchas veces imponiendo castigos a sus hijos, haciéndose respetar.
Opinan que los jóvenes están muy descontrolados, que hacen las cosas mal y que perdieron el respeto por la mayoría de las cosas.En general, describen a la mayoría de los jóvenes de la actualidad como "una generación perdida, violenta, irrespetuosa y que se está degenerando cada vez más, están metidos en eso de las drogas y el alcohol y hacen cosas que no son normales". No entienden muchas cosas de nosotros e indagan en busca de respuestas, aunque igualmente no logran entender muchas cosas. Les indignan muchos de los comportamientos (los relacionados con la delicuencia, la violencia y el libertinaje sexual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario