domingo, 23 de mayo de 2010

Publicidad

¿Que es la publicidad?

La publicidad es una comunicación persuasiva. Persuadir es convencer a otro a través de un argumento convincente.
La publicidad es una forma destinada a difundir o informar al publico sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo.

Medios utilizados por la publicidad:

Los mensajes publicitarios aparecen en diversos medios. De mayor a menor importancia, los medios que utiliza la publicidad son los periódicos, la televisión, la venta por correo, las publicaciones de información general, las revistas, las vallas, publicitarias, etc. Además, una parte importante de la publicidad se transmite utilizando medios no destinados a ella de una forma específica, como puede ser un escaparate, el folleto de una tienda, calendarios, mensajes desplegados con aviones e incluso hombres-anuncio.
También se utilizan cada vez más medios que no se pensaba en principio que pudieran servir para anunciar productos. En la actualidad se muestran mensajes publicitarios en los camiones, furgonetas de reparto, o incluso en los autobuses y taxis. Algunas cajas llevan anuncios de productos distintos a los que contienen. Las bolsas de las tiendas también son un medio frecuente para anunciar productos o el mismo establecimiento.


Publicidad Subliminal:

La aparición de la publicidad subliminal se remonta al año 1956, en la ciudad de Nueva Jersey, cuando James Vicary intercambió entre los fotogramas de una película imágenes de coca cola y de palomitas de maíz. Estos fotogramas no eran apreciables para el publico pero la venta de palomitas y de refrescos aumentó espectacularmente.
Estudios posteriores pusieron en tela de juicio estos hechos ya que salieron a la luz diversos datos que comprometian este tipo de publicidad como que estos mensajes venían acompañados de publicidad adicional de tipo tradicional situados a la entrada del cine. A pesar de ello, otros estudios como los llevados a cabo por la Universidad de Barcelona han llegado a la conclusión de que este tipo de estímulos pueden influir en la conducta del espectador.
Para que quede claro, un mensaje subliminal está diseñado para pasar por debajo de los umbrales de la percepción, por lo que podemos decir que la realidad no es perceptible de forma consciente por la persona. Existen multitud de tipos de mensajes, es decir, se pueden emplear imágenes transmitidas en espacios de tiempo muy cortos o auditivos.
Asociar imágenes o situaciones placenteras no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando ya que este tipo de relaciones es más que habitual. No es lo mismo porque no encierran ningún engaño para las personas adultas.
Como todos sabemos este tipo de práctica no es lícita pero a pesar de ello se recurre a ella tanto en publicidad como en propaganda política. Cada cierto tiempo se detectan casos de intentos de asociar en el subconsciente determinados productos casi siempre con situaciones de índole sexual. Ejemplos de ello son la palabra "sex" oculta en los envases modernos de Pepsi Cola que se formaba al juntar dos envases, pasando por el famoso camello de Camel.
Como en todo, existe un punto intermedio, en este caso se trata del llamado"Product Placement". Consiste en asociar marcas y productos con escenas placenteras para el espectador madiante una sistema que podemos considerar intermedio entre la conciencia plena y la inconsciencia absoluta. Se consigue situando los productos a publicitar dentro de los escenarios donde ocurre la acción de películas o series de televisión. Esta asociación entre el producto y acción dramática ocurre a un nivel semi consciente del espectador y esta demostrado ser de gran eficacia publicitaria.
En Internet también se han encontrado casos de este tipo de publicidad, normalmente incluida en bañeras o en imágenes en movimiento del tipo Gil.
La publicidad subliminal se utiliza a diario ya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y subliminal.


Década de 1950-1960: la era de los productos

La década de 1950 tuvo como eje central de la actividad publicitaria a los productos mismos. La publicidad se concentraba en las características de la mercancía, los potenciales beneficios y la satisfacción que este le daría al cliente. Hacia el final de esta época muchas segundas marcas empezaron a invadir el mercado, generando una competencia a aquellas marcas que por mucho tiempo habían sido consideradas líderes.
El objetivo en esta época fue la propuesta única de venta, consta de tres etapas:

Primero: el análisis del producto a promocionar, a los efectos de detectar el beneficio exclusivo que proporcionan sus consumidores, que constituirán el argumento esencial de la propuesta única de ventas.

Segundo: en el caso de que dicho beneficio pueda ser comprobado experimentalmente se somete al producto con pruébas de laboratorio que permitan certificar tal ventaja frente a la competencia.

Tercero: una vez que fue comprobada la certeza se elabora un mensaje persuasivo cuyo poder de convicción radica en el argumento de venta

Dicho mensaje debe reunir los siguiente requisitos:

  • Una promesa de fácil recuerdo.
  • Un concepto único que permita una construcción de diferencias respecto a los anuncios competidores
  • Un motivo convincente al punto tal que resulte efectivo en su objetivo de propiciar el consumo

La publicidad testimonial:

Este tipo de publicidad el objetivo perseguido es el de favorecer el fenómeno de transfusión mediante el cual el prestigio de la personalidad se transmite al producto/servicio.

La estrategia consiste en acentuar el prestigio de un producto al de una personalidad a la que se le otorga reconocida autoridad en determinados aspectos ya sea un artista, un científico o un deportista. El apoyo testimonial de la personalidad puede, en algunos casos, ser explicito a través de alguna frase de aprobación sobre el producto. El uso de este tipo de técnica se acentuó durante esta década y se continúa utilizando actualmente. Ejemplo: Julián weich es la cara de UNICEF.

Década de 1960-1970: la era de la imágen

En este tiempo la creatividad llega a la publicidad como signo de competencia. La publicidad deja de ser articulada racionalmente para apelar a mensajes divertidos o sorprendentes.

El principal exponente de la corriente creativa fue el humor. El público era sorprendido mediante un mensaje "honesto" que no pretendía exagerar los beneficios del producto. El humor era el vinculo de simpatía entre el consumidor y el producto. Un ejemplo tradicional de esta técnica lo fue la campaña ideada para el automóvil clásico de Volkswagen conocido como "el escarabajo".

Década de 1970- 1980: la era del posicionamiento

Durante este período el mundo y la sociedad se vio sacudida por varios fenómenos que fueron marcando un cambio de rumbo en las técnicas publicitarias.

En primer lugar, la crisis de petróleo generó una resección importante que disminuyó el poder adquisitivo. La competencia industrial extranjera generó un incremento de la desocupación y la incorporación de la mujer al mercado laboral. El ciudadano medio estaba más preocupado por enfrentarse a la realidad que consumir. El humor tan explotado por la publicidad en la década anterior había perdido efectividad. Se desarrollan técnicas destinadas a comprender el comportamiento del consumidor. Surgen clasificaciones actitudinales que sirven para orientar las caracteristicas del mensaje de acuerdo al perfil del potencila consumidor. Se crea el concepto de "posicionamiento", que es el espacio que cada producto ocupa en la mente del consumidor de acuerdo a los mensajes publicitarios.

Década de 1980 hasta la actualidad:

Junto con el desarrollo de la TV la publicidad alcanzó el pico de su desarrollo. La TV por cable marcó el inicio de una progresiva segmentación de la masa. El desarrollo de las tecnologías ha dado nuevas formas de publicidad, como el sistema de afinidad que consiste en la utilización de sistemas que pueden rastrear individualmente el perfil de un consumidor a través del consumo de tarjetas de crédito, sistemas de afinidad, venta de combustible, servicios financieros o periódicos( por ejemplo Disco plus, Jumbo más, Coto ahorro, Servi club, etc)

Loa sistemas de afinidad están asociados a una tarjeta de crédito, otras solamente al consumo. Estos sistemas tienen una doble misión de conocer el perfil exacto del consumidor al mismo tiempo que buscan crear un vinculo de afinidad y pertenencia hacia la empresa, recompensando la fidelidad con premios o servicios.

La aparición de la electricidad contribuyó a la creación de anuncios luminosos, el fotomontaje y otras mejoras en las técnicas de impresión ayudaron tanto a editores como a los departamentos de publicidad de diarios y revistas.